Consultoría de Ventas no solicitada

Mié, 21/07/2021 - 10:54 By maestro
Vende más garantizado - brindamos asesoría de ventas talleres y consultoría.

Hace unos días fuí a comprar unas tortillas de harina a un negocio familiar en donde la mamá hace de chef y la familia apoya en compra de lo necesario para atender el negocio de tortillas de harina, antojitos y hamburguesas.

Aunque hay muchos lugares además de Alicias en donde hacen tortillas de harina, no es fácil encontrar un lugar en que varias personas coincidan que las tortillas están muy buenas. En realidad la señora tiene el toque de cocina que le da un gran sabor a todo lo que he probado. Tiene un gran producto. Un buen servicio. Una buena ubicación. Amplio horario y su hija la anuncia en Facebook. Pero tiene pocas ventas.

Ese es un problema común en los negocios que apenas empiezan. Tener un gran producto o servicio y muy pocas ventas.

Pocas ventas es también un problema que se presenta cuando hay cambios en la situación actual como lo es la Pandemia por COVID-19, crisis económicas y cambios en hábitos de consumo o en regulaciones gubernamentales.

Continuando con nuestra historia, he realizado varias compras en ese negocio familiar, escucho la mayor parte del tiempo y observo las técnicas de ventas, porque la cocina no se me da mucho.

Ver las técnicas de ventas me invita a opinar. Me gusta apoyar y en ocasiones doy consultorías de ventas sin costo que no me han solicitado a quienes realmente las necesitan.

Finalmente llego el día en que coincidimos la señora, su asesora y asistente de negocios (su hija) y yo en el mismo tiempo en el mismo lugar.

Tuve la oportunidad de presentar alrededor de 10 sugerencias de ventas que aumentarían sus ventas y ganancias casi inmediatamente y de forma incremental sino exponencial.

Para cada sugerencia, la hija ya la sabía. Tiene una razón por la cual no se había aplicado tal cual. Y discrepaba en puntos clave de negocios que comentabamos.

Dice su hija: "Ella está aprendiendo". "Va poco a poco".

Les daba ejemplos de negocios cercanos que han ido a menos o han cerrado así como algunas de las posibles causas de los problemas que tuvieron, especialmente por ir lento o no aprovechar las ventajas que tuvieron al ser de los primeros.

Repite: "Ella está aprendiendo". "Va poco a poco". "Es que las ventas son muy variables".

No se dan cuenta de que las ventas que parece solo el estar o el hablar, son más complejas de lo que parece y piensan que con prueba y error, sin método científico ni aprendizaje empírico registrado podrán salir adelante. La mayoría no podrá. Y los que lo hagan sin saber ni entender de ventas será a un costo muy alto durante un largo tiempo.

Las mismas acciones dan los mismos resultados bajo condiciones similares.

Como todo mundo da opiniones, con poco, nada o mucho conocimiento. Hay personas que aún conociendo el conocimiento y experiencia de un experto, confian más en el método que todos usamos alguna vez llamado prueba y error. En los negocios como en la ciencia, las pruebas que se hacen deben ser medidas. Deben ser experimentos lo más controlados posibles para poder evaluar los resultados y decidir en basa a esa información.

Todo mundo quiere más ventas pero pocos invierten en asesorías, soluciones y conocimiento de ventas.

De aquí nos viene una lección aprendida. En ventas, no vendas a quien necesita tu producto. Vende a quien quiera tu producto.

Como ejemplo, quien necesita un libro sobre como tener más dinero? quizá todos. Los más necesitados económicamente quizá lo ocupan más, pero no lo saben o no quieren hacer el esfuerzo y por lo tanto no lo compran. Quien entonces es un mejor prospecto para comprar ese libro?

Tu producto o servicio, quien lo necesita? y quien lo quiere? Enfoca tus esfuerzos en venderle a quienes quieren tu producto. Ese es el nicho de mercado correcto.